Comenzamos nueva unidad y lo hacemos con el apartado de la comunicación. Os comunicamos que el examen será el día 5 de junio a las 10.00
PRIMERA SESIÓN: Os dejamos este vídeo explicando toda esta teoría.
SEGUNDA SESIÓN: Después trabajaréis estas actividades que os mando de las propiedades del texto.
1.- Para que una unidad comunicativa pueda considerarse texto
tiene que poseer unas propiedades. Especifica en qué casos estamos ante un
texto y por qué.
a) Un correo
electrónico
b) Una película
c) Un aplauso
d) Un telegrama
e) Una fotografía
f) Un eslogan
2. Un texto debe ser adecuado por diversos
factores. Señala en cada caso por qué no son adecuados los siguientes enunciados.
a) Expones una
lección de Lengua en la discoteca con tus amigos.
b) Tienes que dar una
noticia y lo haces como si se tratase de un texto literario.
c) Tratas de vender
una crema para pieles maduras a adolescentes.
d) Cuentas a tus
amigos tu fin de semana en clase de Filosofía.
e) Hablas a tu abuela
como si fuera una niña de dos años.
f) Anuncias un coche
deportivo y dices que es viejo y no tiene potencia.
3. Indica si hay coherencia en los siguientes
enunciados y si no la hay explica por qué.
a) Hola, me presento,
antes voy a decir que,… bueno, mi nombre es Alberto, quería decir que, no sé,
ya no me acuerdo…
b) El tema del que hoy
vamos a hablar es los orígenes de la literatura. Esta es consustancial a la
civilización. Todos los pueblos han buscado un cierto desarrollo literario, inventado
historias, creado héroes legendarios…
c) Buenos días
queridos espectadores que nos veis desde el canal internacional. Vamos a
ofreceros la mejor programación para que la información y el entretenimiento no
falten en vuestra vida cotidiana.
d) El fútbol es, o
sea, la pelota, la afición cuenta mucho para… No sé cómo explicarlo.
4. Completa estas oraciones con las palabras
del recuadro relacionadas con las propiedades textuales.
situación comunicativa intención
cohesión máxima
a) El texto es la unidad ........................ de
comunicación con significado completo.
b) Un texto sirve para expresar una
........................ por parte del emisor.
c) Para que un texto sea adecuado debe adaptarse a la ..................................,
al receptor y a la intención del emisor con ese texto.
d) Cuando los enunciados están bien conectados unos con
otros hablamos de .........................
5. Aporta un ejemplo de texto que se pueda dar
en cada situación.
Ejemplo: Un plató de televisión → una
entrevista.
a) El salón de actos de tu centro escolar
b) La hora de la comida en tu casa
c) Una tarde en la biblioteca
d) En una oposición
e) En una editorial
f) En un café con tus amigos