martes, 26 de mayo de 2020

MARTES 26 DE MAYO. 1º ESO A



Comenzamos nueva unidad y lo hacemos con el apartado de la comunicación. Os comunicamos que el examen será el día 5 de junio a las 10.00

 PRIMERA SESIÓN: Os dejamos este vídeo explicando toda esta teoría.


SEGUNDA SESIÓN: Después trabajaréis estas actividades que os mando de las  propiedades del texto.

1.- Para que una unidad comunicativa pueda considerarse texto tiene que poseer unas propiedades. Especifica en qué casos estamos ante un texto y por qué.
a) Un correo electrónico
b) Una película
c) Un aplauso
d) Un telegrama
e) Una fotografía
f) Un eslogan
2.    Un texto debe ser adecuado por diversos factores. Señala en cada caso por qué no son adecuados los siguientes enunciados.
a) Expones una lección de Lengua en la discoteca con tus amigos.
b) Tienes que dar una noticia y lo haces como si se tratase de un texto literario.
c) Tratas de vender una crema para pieles maduras a adolescentes.
d) Cuentas a tus amigos tu fin de semana en clase de Filosofía.
e) Hablas a tu abuela como si fuera una niña de dos años.
f) Anuncias un coche deportivo y dices que es viejo y no tiene potencia.
3.    Indica si hay coherencia en los siguientes enunciados y si no la hay explica por qué.
a)  Hola, me presento, antes voy a decir que,… bueno, mi nombre es Alberto, quería decir que, no sé, ya no me acuerdo…
b) El tema del que hoy vamos a hablar es los orígenes de la literatura. Esta es consustancial a la civilización. Todos los pueblos han buscado un cierto desarrollo literario, inventado historias, creado héroes legendarios…
c)  Buenos días queridos espectadores que nos veis desde el canal internacional. Vamos a ofreceros la mejor programación para que la información y el entretenimiento no falten en vuestra vida cotidiana.
d) El fútbol es, o sea, la pelota, la afición cuenta mucho para… No sé cómo explicarlo.
4.    Completa estas oraciones con las palabras del recuadro relacionadas con las propiedades textuales.
       situación comunicativa       intención
       cohesión       máxima
a) El texto es la unidad ........................ de comunicación con significado completo.
b) Un texto sirve para expresar una ........................ por parte del emisor.
c) Para que un texto sea adecuado debe adaptarse a la .................................., al receptor y a la intención del emisor con ese texto.
d) Cuando los enunciados están bien conectados unos con otros hablamos de .........................



5.    Aporta un ejemplo de texto que se pueda dar en cada situación.
Ejemplo: Un plató de televisión una entrevista.
a) El salón de actos de tu centro escolar
b) La hora de la comida en tu casa
c) Una tarde en la biblioteca
d) En una oposición
e) En una editorial

f) En un café con tus amigos