martes, 9 de junio de 2020

MARTES 9 DE JUNIO 1º ESO A

Buenos días. Después de haber repasado ayer los contenidos de sintaxis jugando hoy toca que los llevemos a la práctica mediante estos ejercicios.

1ª SESIÓN: Análisis sintáctico y clasificación de estas oraciones (lo hacemos todos juntos  a las 10.00 en Hangouts)

  • Los aplausos sonaron en todo el auditorium.
  • ¿Has cogido el delicioso almuerzo esta mañana?
  • Iré allí contigo por tu ruego.
  • Con este cuchillo he cortado ayer la sandía.
  • Las bayetas están ya limpias en la encimera. 
  • Aquel amigo de la infancia está enfermo en el hospital desde enero.

2ª SESIÓN:


1.    Une los núcleos de los predicados con sus complementos correspondientes para formar oraciones y señala si se trata de oraciones copulativas, transitivas o intransitivas.

1) tan simpática y dulce.
2) cansado de tanto estudiar.
3) mil razones para estar contento.
4) en una casa en el campo.

a) Tengo
b) Es
c) Vivíamos
d) Estoy
 




2.    Según la naturaleza del verbo, ¿de qué clase son estas oraciones? ¿Qué tipo de complemento aparece subrayado en cada una?
a) Rita tiene los ojos risueños de su madre.
b) Esa película es muy divertida.
c) Íbamos al colegio cada día.
3.    Completa las siguientes oraciones con un verbo en pasiva y añade a cada una un complemento agente. Utiliza al menos dos tiempos verbales distintos.
a) El programa (patrocinar) ...............................................................................................
b) Los atracadores (detener) ............................................................................................
c) Los náufragos (rescatar) ............................................................................................
d) Ese artículo (escribir) ...................................................................................................
e) El cristal de la ventana (romper) ...................................................................................
4.    Transforma en activas las oraciones que has escrito en la actividad anterior.
5.    Subraya los verbos de estas oraciones. Después, clasifícalas en simples y compuestas, razonando tu respuesta.
a) ¡Ven aquí ahora mismo!
b) Luis cantaba en un coro y Luisa lo hacía en un recital.
c) María come cerezas. Llueve mucho en Euskadi.
d) ¿Quieres que te haga café?
e) ¿Estás leyendo el último libro que ha escrito Murakami?
f) Me encanta comer pasta.
6.    Une estas oraciones simples para formar oraciones compuestas.
a) Sonó el despertador. No lo oímos.
b) Quiero ese coche. No puedo comprarlo.

7.    Une cada actitud del hablante con la modalidad correspondiente.

1) desiderativa
2) interrogativa
3) enunciativa
4) dubitativa
5) exclamativa
6) imperativa

a) Informa de un modo objetivo acerca de algo.
b) Muestra algún tipo de sentimiento: alegría, sorpresa...
c) Se pregunta sobre un hecho o información.
d) Expresa una orden, un ruego o un mandato.
e) Formula el deseo de que algo suceda o no.
f) Expresa duda o incertidumbre.
 







8.    Construye una oración por cada modalidad en la que incluyas las palabras comprar, un regalo y hermano.
a) enunciativa:
b) interrogativa:
c) imperativa:
d) exclamativa:
e) dubitativa:
f) desiderativa: