1ª SESIÓN: Análisis sintáctico y clasificación de estas oraciones (lo hacemos todos juntos a las 10.00 en Hangouts)
- Los aplausos sonaron en todo el auditorium.
- ¿Has cogido el delicioso almuerzo esta mañana?
- Iré allí contigo por tu ruego.
- Con este cuchillo he cortado ayer la sandía.
- Las bayetas están ya limpias en la encimera.
- Aquel amigo de la infancia está enfermo en el hospital desde enero.
2ª SESIÓN:
1. Une los núcleos de
los predicados con sus complementos correspondientes para formar oraciones y
señala si se trata de oraciones copulativas, transitivas o intransitivas.
1) tan simpática y dulce.
2) cansado de tanto estudiar.
3) mil razones para estar contento.
4) en una casa en el campo.
|
a) Tengo
b) Es
c) Vivíamos
d) Estoy
|
2. Según la
naturaleza del verbo, ¿de qué clase son estas oraciones? ¿Qué tipo de
complemento aparece subrayado en cada una?
a) Rita tiene los
ojos risueños de su madre.
b) Esa película es muy
divertida.
c) Íbamos al
colegio cada día.
3. Completa las
siguientes oraciones con un verbo en pasiva y añade a cada una un complemento
agente. Utiliza al menos dos tiempos verbales distintos.
a) El programa
(patrocinar) ...............................................................................................
b) Los atracadores
(detener) ............................................................................................
c) Los náufragos
(rescatar) ............................................................................................
d) Ese artículo
(escribir) ...................................................................................................
e) El cristal de la
ventana (romper) ...................................................................................
4. Transforma en
activas las oraciones que has escrito en la actividad anterior.
5. Subraya
los verbos de estas oraciones. Después, clasifícalas en simples y compuestas,
razonando tu respuesta.
a) ¡Ven aquí ahora
mismo!
b) Luis cantaba en un
coro y Luisa lo hacía en un recital.
c) María come
cerezas. Llueve mucho en Euskadi.
d) ¿Quieres que te
haga café?
e) ¿Estás leyendo el
último libro que ha escrito Murakami?
f) Me encanta comer
pasta.
6. Une estas oraciones simples para
formar oraciones compuestas.
a) Sonó el
despertador. No lo oímos.
b) Quiero ese coche.
No puedo comprarlo.
7. Une cada actitud
del hablante con la modalidad correspondiente.
1) desiderativa
2) interrogativa
3) enunciativa
4) dubitativa
5) exclamativa
6) imperativa
|
a) Informa de un modo objetivo
acerca de algo.
b) Muestra algún tipo de
sentimiento: alegría, sorpresa...
c) Se pregunta sobre un hecho o
información.
d) Expresa una orden, un ruego o un
mandato.
e) Formula el deseo de que algo
suceda o no.
f) Expresa duda o incertidumbre.
|
8. Construye una oración por cada modalidad en la que incluyas las
palabras comprar, un regalo y hermano.
a) enunciativa:
b) interrogativa:
c) imperativa:
d) exclamativa:
e) dubitativa:
f) desiderativa: